Ante la pretensión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no descartó la posibilidad de evaluar alguna opción alternativa para la solución de controversias comerciales.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado, el funcionario resaltó que, como en cualquier negociación, existe margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que beneficien a todos.
Señaló, en este sentido, que cualquier opción que se presente para la solución de controversias, que no necesariamente sea el capítulo 19, será enviada a la Cámara Alta para que se evalúe la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Guajardo aseguró que se llevará a cabo una negociación integral en la que México saldrá beneficiado, por lo que no se aceptará nada que implique comercio administrado o el establecimiento de aranceles.
Durante el encuentro se acordó la conformación de un grupo de seguimiento por parte del Senado de la República, que acompañará el proceso de renegociación del TLCAN y tendrá acceso a información privilegiada sobre los acuerdos que se pudieran alcanzar.
En este sentido, el titular de la secretaría de Economía evitó dar a conocer la estrategia que llevará nuestro país para la renegociación del TLCAN y anticipó que la información se hará pública hasta que se tengan los acuerdos.
Finalmente, Ildefonso Guajardo informó que ha concluido el proceso de consulta electrónica para la renegociación del TLCAN, en el cual se recibieron 630 propuestas, comentario y recomendaciones de distintos actores.