México propuso inclusión del capítulo de corrupción en renegociación de TLCAN: Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en EEUU, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto desea tener los mejores estándares en las distintas disciplinas de la renegociación del TLCAN.

Escrito en ECONOMÍA el

La inclusión del capítulo de corrupción dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) fue propuesta por México y lo hará parte de sus objetivos cuando estos sean dados a conocer en los próximos días, reveló hoy el embajador de México ante la Casa Blanca, Gerónimo Gutiérrez.

“Claramente es un tema que es importante en México. El gobierno de México desea tener los mejores estándares en las distintas disciplinas y por lo tanto nosotros dijimos que consideramos que es una buena idea y tendrá que haber una discusión al respecto”, dijo el diplomático.

Destacó que su gobierno no comparte la noción de que la reducción del déficit comercial deba ser el objetivo que guíe las negociaciones, como lo asentó Estados Unidos en su hoja de ruta, y que tampoco aceptará sentarse a negociar bajo la amenaza de Washington de abandonar el acuerdo si éste no le favorece.

“No vamos a sentarnos en la mesa para negociar si el artículo 2205 ha sido invocado como una estrategia o táctica para negociar”, sostuvo Gutiérrez durante una platica sobre el TLCAN, en la que participó junto con el embajador de Canadá ante la Casa Blanca, David MacNaughton.

El presidente Donald Trump ha amagado de manera repetida que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo trilateral si su gobierno no logra un resultado favorable en estas negociaciones, previstas para arrancar en unas semanas, y cuyo proceso se aspira a concluir este año.

Gutiérrez dijo que aunque la administración Trump ha experimentado un proceso de entendimiento al respecto, “con toda honestidad no puedo decir que ese riesgo ha sido totalmente desestimado, porque si el artículo está ahí, pude ser invocado en cualquier momento”.

Durante su presentación, Gutiérrez reconoció que existe preocupación por el énfasis que la administración Trump ha dado a la reducción del déficit comercial, aunque dijo que esto no es algo nuevo, y ello no significa que México sea insensible a los objetivos de Estados Unidos.

“Pero necesitamos ser cuidadosos cuando tratamos de hacer nuestro mejor juicio sobre lo que está causando el problema (del déficit) y cuales son las herramientas apropiadas para responder”, enfatizó.

Poco después, en un breve intercambio con la prensa, Gutiérrez dijo que para su gobierno este es tema que puede ser abordado “incrementando el comercio y no reduciéndolo”.

En el evento Gutiérrez dijo que luego de que Estados Unidos hiciera públicos sus objetivos para la negociación, hubo quienes lo cuestionaron en torno a la reacción de su gobierno al respecto

“Lo que les he dicho es que México lo propuso. Estamos a favor de eso. Esa fue una propuesta de México, todos estamos a favor de eso”, indicó.

Tanto Gutiérrez como MacNaughton se dijeron confiados en que el proceso de renegociación pueda ser concluido antes que finalice el año, aunque reconocieron que la tarea no será fácil.

“Claramente va a ser un reto (…), creo genuinamente que las tres partes quieren encontrar una solución para esto, debido a la incertidumbre creada”, apuntó.

El embajador mexicano dijo que esta incertidumbre está afectando decisiones de inversión a través de Norteamérica, muchas de las cuales, “en lo mejor de mi entendimiento han sido aplazadas por esa incertidumbre”.

“En un momento en que los tres países y los tres gobiernos están interesados de manera justa en crear más y mejores empleos, necesitamos sacar esa incertidumbre del camino lo más pronto posible, y es por eso que establecimos el objetivo de finalizar la negociación antes de que termine el año”, explicó.

Sobre el objetivo de Estados Unidos de eliminar el articulo 19 del TLCAN para resolver disputas entre los tres socios, MacNaughton defendió la existencia de este mecanismo y reconoció que existen maneras en que se pude mejorar.

“Si no hay un método para resolver diferencias que sea acordado por las tres partes, esas diferencias se van a colocar al frente y van a abrumar todos lo demás, de manera que estar de acuerdo en el método para resolver disputa es algo de sentido común”, apuntó.