El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, destacó que la institución es la segunda hipotecaria del país al administrar más de 40 mil millones de pesos al año de recursos.
Luego de entregar créditos hipotecarios y personales, así como liberación de escrituras, afirmó que tales recursos deben administrarse con transparencia, eficiencia y responsabilidad para que haya más acceso a tales financiamientos.
Añadió que mediante el programa Solución Total, fueron resueltos más de 40 mil casos de derechohabientes con un crédito contratado en los años 90 del siglo pasado, que no obstante haber pagado el monto total con intereses, aún tenían un saldo por el incremento de las tasas en esa década.
Por ello, refirió que se trataba de una injusticia y por tanto la actual administración determinó liberar esas hipotecas.
Reyes Baeza subrayó que los créditos personales que entrega el ISSSTE a sus trabajadores tienen tasas muy bajas, de entre el 8 y el 12 por ciento, cuando en los bancos están por arriba del 30 por ciento.
Acompañado del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, indicó que se ha logrado la transparencia en la administración porque antes se cobraba por cada crédito otorgado hasta mil o dos mil pesos.
“Hoy nadie paga por eso ni va a pagar en el futuro”, aseveró.
De igual forma, mencionó que el ISSSTE, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son y seguirán siendo instituciones públicas, por lo cual son mentiras las versiones de que serán privatizadas o se cobrarán los servicios.
Ante beneficiarios y trabajadores de la institución, resaltó que en el sector salud público tienen contacto a diario un millón de personas, sea para una cita médica, cirugía o atención de urgencias, lo cual muestra la relevancia y dimensión de las instituciones.
En el caso del ISSSTE, apuntó que brinda ya 22 prestaciones al anexarse el otorgamiento de un segundo crédito hipotecario, pues hasta el actual gobierno se pudo reformar la ley para permitir esa medida que también se da en el Infonavit.