El Barzón hizo un llamado al gobierno federal para que abra el debate en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales.
En conferencia de prensa, el líder de esa organización, Alfonso Ramírez Cuellar, calificó como una vergüenza que nuestro país no haya convocado a un debate, tal y como lo hizo el gobierno de Estados Unidos, y por el contrario haya dejado fuera del proceso a instancias como el Senado o a dependencias como la Sagarpa y la Secretaría del Trabajo.
El líder agrario refirió que esta situación da cuenta de que los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, buscar apresurar el proceso bajo el pretexto de evitar que el acuerdo comercial se ponga en riesgo ante una eventual llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
Ramírez Cuellar destacó que nuestro país no debe llegar al proceso de renegociación aceptando los lineamientos que dio a conocer el presidente Donald Trump, entre los que se encuentran: establecer parámetros para la evolución del tipo de cambio y eliminar el capítulo 19 relativo a la resolución de controversias, para que éstas se resuelvan con el sistema legal de la Unión Americana.
Por ello, refirió que sin un debate, quedará en evidencia el entreguismo de los funcionarios federales.
Alfonso Ramírez Cuellar enfatizó que los mexicanos no deben aceptar las negociaciones impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en su falta de legitimidad, está dispuesto a recibir espejitos a cambio de que se le permita entregar el resto del país al extranjero.