La agencia calificadora Standard & Poors confirmó la calificación de riesgo crediticio y de deuda de Petróleos Mexicanos de BBB+ en moneda extranjera y de A en moneda local y modificó su perspectiva de negativa a estable. Lo anterior, en línea con el cambio en la perspectiva de México de negativa a estable para la calificación de la deuda soberana.
La agencia consideró que la empresa productiva del Estado mantiene un papel crítico y estratégico para México por su importante aportación a los ingresos del sector público y que contaría con el respaldo del gobierno federal en caso de un escenario financiero adverso.
Al respecto, Pemex afirmó que esta decisión resulta positiva porque reconoce lo que la actual administración viene realizando para fortalecer su posición financiera, lo cual reduce la necesidad de apoyo del gobierno.
Entre las acciones adoptadas por Pemex establecidas en su Plan de Negocios 2017-2021, se encuentran la disciplina financiera, la aplicación de un amplio programa de austeridad y la canalización de inversiones a los proyectos más rentables. Lo anterior permitió logar resultados positivos en los últimos dos trimestres, lo que no se presentaba desde hace 6 años.
Mencionó que también está aprovechando las herramientas que le brinda la reforma energética para impulsar asociaciones y alianzas estratégicas en toda la cadena de valor. En este sentido, se formalizó el primer farmout con la empresa BHP Billiton para desarrollar el campo Trion, así como el consorcio con Chevron e Inpex para el bloque 3 Norte, ambos de aguas profundas.
Asimismo, en días pasados Pemex ganó la licitación para desarrollar dos campos en aguas someras con las petroleras DEA y Ecopetrol respectivamente, y están en proceso cuatro nuevos farmouts para la exploración y producción en diversos campos marinos y terrestres.