El senador por el PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió a la Secretaría de Economía que rechace la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), relativo a la solución de controversias.
En un punto de acuerdo, respaldado por legisladores de los distintos grupos parlamentarios, el senador panista advirtió que de concretarse esta medida se permitiría que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses.
Resaltó que nuestro país no puede ceder en esta materia, ya que la eliminación del capítulo 19 representaría un retroceso y una derrota enorme para México.
De igual forma, el diputado por Morena, Vidal Llerenas Morales, se pronunció por rechazar esta petición del gobierno norteamericano, tal y como lo hizo Canadá.
Vidal Llerenas insistió en que se debe involucrar al Congreso de la Unión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ya que puede servir como un espacio donde se manifiesten los intereses y preocupaciones de los distintos actores involucrados.