En el medio de la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la secretaría de la Función Pública emitió su reglamento interno, que entre otras cosas, pretende evitar actos de corrupción al interior de la Administración Pública Federal.
En el documento publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se actualiza el marco normativo interno, atendiendo al marco jurídico que rige el Sistema Nacional Anticorrupción, e incluye acciones para mejorar el ejercicio gubernamental, combatir la corrupción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.
A la par con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir de hoy entra en vigor el Reglamento Interior que contempla fortalecer las medidas dirigidas a mejorar y eficientar el ejercicio los servidores públicos.
Dicho Reglamento establece que la SFP emprenderá políticas y estrategias enfocadas a fortalecer la ética, la integridad pública y la prevención de conflictos de interés, además de alinear las atribuciones de sus unidades administrativas al procedimiento establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Se hará una supervisión de las acciones que procedan para corregir las irregularidades detectadas, así como para establecer las medidas preventivas que correspondan”, destacó la dependencia.
Además, se proporcionará a las áreas administrativas la información relevante que se origine en el SNA y en el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que sirva de insumo para la toma de decisiones y proponer su utilización para el consolidación de las políticas, programas y acciones en la lucha contra las conductas ilegales que se presenten en el ámbito de la APF.
De igual forma, se intensificarán los programas de capacitación especializada, en materia de investigación de faltas administrativas por conductas irregulares de servidoras y servidores públicos, o de particulares, así como otorgar asesoría y adiestramiento en materia de evolución patrimonial de los declarantes.
Finalmente, resalta la importancia de la Plataforma Digital Nacional, fundamental para el mejor funcionamiento del Sistema puesto en marcha.