La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó 21 de las 24 áreas contractuales que se ofertaron en las licitaciones 2 y 3 de la Ronda 2.
La empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción se adjudicó 11 contratos, seis de ellos en la segunda licitación en la que participó en consorcio con la empresa canadiense Sun God Energía de México y los cinco restantes en la tercera licitación, en la que concursó de forma individual, en este caso, la firma obtuvo dos contratos luego de pagar 54 millones 900 mil dólares por concepto de desempate.
A su vez, la empresa Carso Oil and Gas se adjudicó en la tercera licitación dos contratos, por lo que pagó 19 millones 300 mil dólares.
En este marco, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó que con estas nuevas licitaciones, la producción de gas y petróleo se incrementará a partir del año 2025.
“Estamos esperando que se generen 378 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, qué tanto es esto, es una cifra importante, representa un incremento en la producción de gas natural en el país de 7.5 por ciento. También se adjudican áreas contractuales con potencial de petróleo, se espera un incremento resultado de estos contratos de 79 mil barriles diarios de hidrocarburos”.
Zepeda Molina comentó que en la fase exploratoria se esperan inversiones por 448 millones de dólares y durante la vida de los contratos el monto será de 2 mil millones de dólares. Mencionó que como resultado de las dos rondas, las inversiones ascienden a 60 mil millones dólares.
“La contabilidad iba en 58 mil millones de dólares, con esto llegamos a 60 mil millones de dólares, derivado de los 70 contratos que ya se adjudican derivado de la reforma energética. Llegamos a una cifra de inversión potencial de 60 mil millones de dólares con 70 contratos a empresas petroleras de 17 países, 66 empresas ya operando en México, 33 de ellas mexicanas”.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, destacó que estas licitaciones demuestran el interés que hay en invertir en gas húmedo seco y húmedo, a pesar de los precios bajos y del entorno complejo.
Por ello, destacó en México debemos sentirnos satisfechos en el importante avance en el proceso de apertura del sector petrolero.
Así, será el próximo viernes 14 de julio cuando el órgano de gobierno de la CNH emita el fallo de las licitaciones y adjudique los contratos a las empresas ganadoras.