La Procuraduría Federal del Consumidor desplegó un operativo nacional de verificación para revisar el comportamiento comercial en mueblerías, en el que se visitaron 360 establecimientos, se sancionó a 129 por diversas irregularidades y se colocaron sellos de suspensión en 110 casos.
En un comunicado la Profeco señaló que en el operativo se visitaron mueblerías en todo el país para verificar el cumplimiento de la NOM-117-SCFI-2005, que regula la venta de muebles.
Tras las revisiones en todo el país, se detectó que los establecimientos sancionados emplean contratos de adhesión elaborados unilateralmente, sin estar registrados ante Profeco; no informan con claridad los precios de sus productos; no respetan los plazos y fechas de entrega de los muebles adquiridos; ofrecen información engañosa respecto a promociones, y no entregan comprobantes de pago.
Y es que en el primer semestre de este año, la Profeco ha recibido un total de 2 mil 513 quejas, principalmente por la negativa a entregar el producto, incumplir las condiciones y plazos acordados para la entrega de los muebles, negarse a la devolución del depósito, no permitir cambios o devoluciones y negarse a hacer válida la garantía.