La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y el Consulado General de México en San José, California, inauguraron el octavo Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX).
En un comunicado, el organismo señaló que con el objetivo de apoyar a los mexicanos que radican en Estados Unidos, la Condusef ofrece ayuda y orientación a los connacionales sobre productos y servicios financieros, tanto de México como de aquel país.
Refirió que el MAEX en San José se suma a los que se han puesto en operación en los consulados de Raleigh, Orlando, San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Dallas y Nueva York.
Durante la inauguración, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, indicó que el objetivo es extender una mayor protección al patrimonio de los mexicanos que radican en Estados Unidos mediante asesoría, información y educación financiera, además de atender quejas de usuarios que tienen un historial financiero en ese país.
Explicó que tan sólo en créditos, la cartera hipotecaria que existe en Estados Unidos otorgada a mexicanos asciende a más de 166 mil millones de dólares.
Recordó que a finales de 2013, el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 millones eran viviendas rentadas y casi dos millones eran propias. De éstos, 1.4 millones tenía una hipoteca.
Di Costanzo Armenta agregó que los módulos MAEX en aquella nación son un paso muy importante ante la situación que viven los connacionales, y hasta la fecha se han atendido a mil 94 personas en los diferentes canales de atención de la Condusef para mexicanos en el exterior.
En su oportunidad, el cónsul general de San José, Mauricio Toussaint, externó su confianza de que pronto toda la red consular tenga una de estas ventanillas, debido a que proporcionan un gran servicio a la comunidad de mexicanos que viven en ese país.