Enfrente de Coatzacoalcos y Agua Dulce trabajan dos plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en búsqueda de grandes yacimientos de crudo, que podría cambiar el rumbo de la zona sur de Veracruz al definirse como una de las más grandes con reserva energética.
Se trata de los yacimientos en aguas someras, los campos marinos Teca-1, Marbella, Poctli, Nemiti y Xopan, que están distribuidos entre Tabasco y Veracruz.
Una de las plataformas está ubicada frente al municipio de Agua Dulce y otra, la Cantarell I, está ubicada frente a Coatzacoalcos, por Villa Allende.
Pemex detalló que hace meses, tras perforar el pozo Teca-1, se halló gas condensado con la estimación de reservas totales de 50 y 60 millones de PCE. (Petróleo Crudo Equivalente).
El pozo Teca-1 está ubicado a 30 kilómetros de la costa, con un tirante de agua de 44 metros y resultó exitoso al descubrir crudo ligero así como gas condensado; el rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día.
Dicho resultado deriva de recientes trabajos de exploración que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y reactivar la producción en corto plazo.