El 72 por ciento de las quejas en seguro de autos están relacionadas al desempeño de los ajustadores, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por ello, a partir de hoy jueves se pone a disposición de los usuarios, un Micrositio de Ajustadores, en la página de Internet del organismo, donde se podrá calificar su comportamiento.
Este sistema también estará disponible en aplicación móvil a partir de la segunda quincena de julio.
El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo durante su presentación, que hay prácticas de los ajustadores que son incorrectas como pedir al asegurado “otorgar el perdón”, “echarse la culpa” o firmar una hoja en blanco, entre otros.
Refirió que entre enero y mayo de 2017, el organismo recibió siete mil 197 reclamaciones por seguros de autos, de las cuales el 60 por ciento estuvo concentrado en cuatro empresas (Quálitas, GNP, Axa Seguros y Mapfre Tepeyac).
De cada 100 reclamaciones, agregó, 38 por ciento son porque la aseguradora se negó a pagar la indemnización, mientras que el 72 por ciento restante pudieron haberse derivado de una mala actuación del ajustador.
Entre las quejas que involucran al ajustador destacan: que negó el servicio que la póliza cubría (ambulancia o pases médicos), no brinda asesoría legal, solicita a los usuarios se “echen la culpa”, no reporta todos los daños ocurridos en el siniestro o solicita firmar un documento renunciando a sus derechos, detalló.
El directivo explicó que por medio de un cuestionario de 20 preguntas, divididas en cinco rubros, el usuario podrá calificar en una escala del 0 al 10, si el desempeño del ajustador fue bueno o no.
Añadió que la Condusef no puede sancionar a los ajustadores, pero por medio de este ejercicio se presionará a las aseguradoras, porque está evaluación también alcanza a las empresas.
El directivo indicó que este servicio se extenderá a ajustadores de otros sectores como daños a la vivienda, así como para los agentes de seguros.