La Junta de Gobierno de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobó por unanimidad la adhesión de México como su trigésimo país miembro.
Lo anterior, durante la sesión de la AIE que se llevó a cabo este miércoles en París, Francia, informó la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.
La dependencia mexicana expresó su reconocimiento a los países miembros de la AIE por la aceptación del país y expuso que procederá, como siguiente paso, a someter a la consideración del Senado de la República la ratificación del Tratado Internacional denominado “Agreement On An International Energy Program”.
Como país miembro, si el Senado de la República ratifica dicho acuerdo, México tendría derecho a asistencia técnica por parte de los expertos de la AIE y sus países miembros, protegiendo fines como el comercio libre y abierto con un ambiente seguro para las inversiones.
Asimismo, participación en la Junta de Gobierno y Comités de la AIE para la adopción de políticas y mejores prácticas energéticas internacionales; acceso a las bases de datos y cooperación de la AIE; asesoría en materia de política energética; y colaboración en acciones colectivas en casos de emergencias energéticas.
La Sener precisó que en el marco de la sesión de la AIE se dieron a conocer los informes con los resultados de la Evaluación a Fondo de Política Energética (IDR por sus siglas en inglés) y de Evaluación de Respuesta a Emergencias (ERA), en los que se recomendó aceptar a México como miembro de pleno derecho.
Lo anterior, al demostrar que la política energética mexicana está alineada a las metas compartidas de la AIE, al seguir las mejores prácticas internacionales, tener una orientación de mercado y de sustentabilidad.
Por lo anterior, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, expresó su beneplácito por el resultado de la votación y reconoció a México los avances alcanzados gracias a la reforma energética.
De acuerdo con el reporte de la Sener, los delegados de Noruega, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, España, Corea, Francia, Unión Europea, Australia, Dinamarca y Países Bajos, intervinieron para manifestar su beneplácito y su disposición para cooperar y contribuir con México en su desarrollo energético.