La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) Alejandra Palacios Prieto, informó que la multa impuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) es acorde con el incumplimiento por parte de la empresa, luego de que detectó que incumplió con algunos de compromisos a los cuales Pemex Transformación Industrial (TRI) se adhirió desde septiembre del 2016.
En ese sentido, explicó que la Ley, ante incumplimientos de condiciones de competencia, prevé una multa por hasta el 8% de los ingresos de la empresa, y aunque dijo estar imposibilitada para informar sobre el porcentaje de multa a la Empresa Productiva del Estado, afirmó que este será mucho menor que ese porcentaje, pero el monto, dijo “si es importante”.
De igual manera, informó que el monto de la multa es disuasiva, ya que se busca evitar que cuando las empresas se comprometan con esta autoridad de competencia a cumplir sus compromisos, no lo hagan.
Dijo que ahora Pemex tiene hasta 15 días hábiles para presentar su amparo ante el poder judicial, para que se revise la legalidad de la actuación de la Cofece, quien por su parte, mantendrá su posición de que el incumplimiento es grave.
Dijo que, si el poder judicial decide que la multa es correcta y legal, Pemex tendrá que pagar de forma inmediata.