Con el objetivo de prevenir conflictos de interés entre servidores públicos, la secretaría de la Función Pública lanzó una guía destinada a personal de la Administración Pública Federal como parte de las acciones del gobierno priista para combate a la corrupción.
Mediante un documento de 36 páginas, la dependencia expone las conductas que pueden constituir ese tipo de conflictos a través de los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público que puedan afectar el desempeño de su empleo, cargo o función.
De acuerdo a la dependencia, tan solo contratar a un familiar en alguna dependencia gubernamental vinculada al servidor público, es causal de conflicto de interés.
Con base en datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, señala que un conflicto de interés implica un conflicto entre el deber público y los intereses personales que pueden influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades oficiales.
La secretaría establece que lo anterior puede resultar en una falta administrativa por no atender la problemática y con ello surgir otras conductas vinculadas a la corrupción.
La guía establece los casos para identificar una conducta de conflicto de interés, así como las zonas de riesgo dónde se pueden presentar estos casos.
Finalmente presenta un formato de denuncia de conflicto cuyo objetivo es que los servidores públicos informen a sus superiores sobre este tipo de irregularidades. Esta guía puede ser consultada a través del portal de la SFP.