A fin de fomentar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad y contribuir a una mayor contratación, retención y desarrollo de estas personas al interior de las empresas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó un convenio de colaboración con la Alianza Éntrale.
Se estima que en México hay cerca de dos millones de personas con discapacidad en posibilidades de trabajar, pero sólo 28 por ciento está activa en el mercado laboral.
“Hoy estamos dando un paso adelante, honrando la voluntad de las personas con discapacidad para romper los paradigmas laborales y garantizar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Con este documento, indicó, los 12 organismos que conforman el CCE se suman a la tarea de desarrollar programas de inclusión al interior de sus empresas socias y promover una nueva cultura de inclusión en las políticas de recursos humanos.
El presidente de Éntrale, Alex Olhovich, coincidió en que este convenio representa un paso “en verdad trascendente” para una inclusión más amplia y más equitativa de las personas con discapacidad al mundo laboral.
Explicó que esta organización orientará y capacitará a las empresas, a la vez que les brindará acceso a bolsas de trabajo específicas para personas con discapacidad, entre otras acciones.
Del total de personas con discapacidad que trabajan, 52 por ciento carece de prestaciones de ley, 33 por ciento gana menos del salario mínimo y 14 por ciento no recibe ningún ingreso.
Además, ocho de cada 10 mexicanos con discapacidad tienen como máximo nivel de estudios la educación básica y sólo uno de cada 10 continúa estudiando después de los 18 años.
Debido a esto, la Alianza Éntrale surgió como una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios y de las 50 empresas que lo conforman para convocar al sector empresarial de México a comprometerse con la inclusión laboral de estas personas.
Después de 15 meses de haber iniciado operaciones, Éntrale ha logrado la contratación de mil cuatro personas con discapacidad y, con ello, incrementó en 49 por ciento el número de empleados en dichas condiciones.