Los principales bancos mundiales asentados en Londres, capital de Reino Unido, planean trasladar alrededor de 9 mil puestos de trabajo al continente en los próximos dos años, según fuentes y comunicados públicos, a medida que el éxodo de empleos financieros empieza a tomar forma.
La semana pasada, Standard Chartered y JPMorgan fueron los más recientes en delinear sus operaciones europeas después del brexit y se cuentan entre un número creciente de entidades que siguen con planes para trasladar operaciones fuera de Londres.
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo en una entrevista el viernes que el crecimiento de Londres como centro financiero podría “estancarse” como consecuencia de la conmoción causada por el brexit.
Trece importantes bancos, entre ellos Goldman Sachs, UBS y Citigroup, han dado pistas de cómo aumentarían sus operaciones en Europa para garantizarse el acceso al mercado único de la Unión Europea cuando Reino Unido abandone el bloque comunitario.
Las negociaciones con las autoridades financieras en Europa han estado en curso desde hace varios meses, pero los bancos están concretando cada vez más los planes para trasladar personal y operaciones.
“Vamos a toda velocidad. Estamos en plena marcha con nuestra planificación de contingencia”, dijo el jefe de banca de inversión de un banco global de Londres.
Aunque los traslados representarían alrededor del 2 por ciento de los empleos financieros de Londres, los ingresos fiscales de Reino Unido podrían verse afectados si pierden a ricos contribuyentes que trabajan en servicios financieros.
El número exacto de puestos de trabajo que emigren de Reino Unido al continente dependerá del acuerdo que el gobierno británico cierre con la Unión Europea. Algunos políticos dicen que los banqueros han exagerado la amenaza del brexit a la economía.
Se desconocen los planes de grandes bancos como Credit Suisse y Bank of America, además de los de muchos bancos más pequeños.
Fráncfort y Dublín están emergiendo como las principales ciudades ganadoras de los planes de reubicación.
Seis de los 13 bancos prefieren abrir una nueva oficina o trasladar la mayor parte de sus operaciones a Fráncfort. Tres de los bancos exploran crecer en Dublín.