Los gobiernos de México y China celebraron el miércoles la decimosexta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales y la quinta Reunión de Diálogo Estratégico en Pekín, evento en el que participó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el ministro asistente para América Latina y El Caribe, Qin Gang.
En las reuniones se acordó profundizar las acciones conjuntas en el marco de la asociación estratégica integral que lanzaron los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping en junio de 2013.
El subsecretario de Icaza, el embajador de México en China, José Luis Bernal y el ministro Gang, se congratularon por los crecientes intercambios e inversiones entre México y China, así como por el aumento en la conectividad aérea entre los dos países, que contribuirá al fortalecimiento de los vínculos en materia de turismo, negocios e intercambio de personas.
Icaza se reunió también con el viceministro de Asuntos Económicos y Multilaterales en la Cancillería China, Li Baodong, con quien intercambió puntos de vista sobre la situación internacional, el estado de la economía mundial, así como la colaboración en el marco del G20.
Durante su visita a la capital china, el subsecretario de Icaza fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con quien revisó los avances en las relaciones entre ambas naciones y las crecientes coincidencias en asuntos de la agenda global.
China es el segundo socio comercial más importante de México en el mundo, con un comercio bilateral de casi 75 mil millones de dólares en 2016.
Los principales mecanismos de concertación con este país son el Mecanismo de Consultas Políticas, el Diálogo Estratégico, la Comisión Binacional y sus grupos de trabajo, así como los frecuentes encuentros presidenciales.