El Instituto Nacional de Migración (INM) y Bansefi pusieron en marcha un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los connacionales repatriados de Estados Unidos puedan abrir una cuenta bancaria, con o sin recursos en efectivo.
El director general de Bansefi, Virgilio Andrade, informó que con sólo mostrar el certificado de repatriación, los connacionales podrán realizar el trámite en alguna de las 426 sucursales de esta institución en el país, por un monto de hasta cuatro mil dólares mensuales.
La Debicuenta Migrante, que no cobra comisión por apertura ni manejo de cuenta, es una política implementada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que consiste en atender a los mexicanos en los 11 puntos fronterizos de recepción y en la Ciudad de México.
Refirió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la constancia de recepción de mexicanos repatriados que expide el INM como medio de identificación oficial para realizar este trámite, que incluye dos microseguros gratis.
Un seguro de vida por muerte accidental por 750 dólares y otro de gastos funerarios por siete mil 500 pesos.
“Cuatro mil dólares mensuales es el tope que ha establecido la autoridad bancaria, así es que pueden abrir la cuenta hasta esa cantidad, Pueden seguir depositando posteriormente y, lo más importante, pueden abrir la cuenta sin necesidad de dinero”, subrayó el ex consejero electoral.
La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, precisó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es desplegar todos los apoyos en favor de los connacionales.
Así, los connacionales que traigan consigo dinero en efectivo y no quieran traerlo cargando, lo puedan depositar de forma segura. Ello, les permitirá retirar de forma segura el dinero a su llegada a su lugar de residencia o bien, en la red Bansefi, añadió.
Rubio Márquez indicó que la banca de desarrollo también está en posibilidades de otorgar apoyos a los migrantes que quieran abrir un negocio o, bien, otorgar un crédito para el campo.
Indicó que el monto a otorgar varía si se trata de un crédito individual o grupal y “dependiendo de la institución, no es lo mismo que se acerque uno a Nafin o Agroasemex”, aunque Bansefi es en estos momento “su puerta de entrada” para poder abrir una cuenta.
El comisionado del INM, Ardelio Vargas, dio la bienvenida a un grupo de 71 mexicanos repatriados en alguno de los tres vuelos que semanalmente aterrizan en el aeropuerto capitalino, entre ellas cerca de 10 mujeres.
Vargas Fosado les informó el apoyo que otorga el INM, a través del Programa “Somos Mexicanos”, cuyo objetivo es brindarles una atención integral mediante un modelo interinstitucional y coordinado, que contribuya en el corto plazo a su reintegración social.
Durante el evento se informó que el objetivo de instalar los Módulos de Bansefi, es evitar que los connacionales traigan “cargando” dinero en efectivo durante el trayecto a su punto final de destino, además de proteger los vínculos sociales y culturales, lo cual les permitirá tener un regreso digno, productivo y benéfico.
Los Módulos de Bansefi estarán abiertos de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 15:00 horas los sábados.
A la fecha, se han instalado 11 módulos en los puntos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez Y Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.