La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Onexpo, la unión de asociaciones de gasolineros más grande del país, formalizaron un convenio de colaboración que contempla la capacitación de los empresarios del ramo y una mayor difusión sobre los derechos de los usuarios de estaciones de servicio al cargar gasolina o diésel.
Rafael Ochoa Morales, en funciones de procurador Federal del Consumidor, y José Ángel García Elizondo, presidente de Onexpo, firmaron el acuerdo que hará corresponsables a los cinco mil dueños de estaciones de servicio que pertenecen a dicha agrupación en la defensa de los consumidores al evitar abusos en sus gasolineras y garantizar litros de a litro.
Para ello, explicó Ochoa Morales, se incrementará la información que se brinda a los usuarios para fomentar una cultura de prevención, además de que se capacitará al personal de los agremiados en Onexpo sobre cuáles son los criterios de verificación, las obligaciones que deben observar en su calidad de proveedores y las prácticas que pueden ser motivo de sanciones.
El funcionario subrayó a los empresarios del ramo que la honestidad al ofrecer un servicio o vender un producto siempre será rentable, pues genera lealtad y fortalece la confianza de quienes acuden a sus instalaciones.
Al término del evento de firma, el personal de Profeco, encabezado por Ochoa Morales y los dirigentes de Onexpo, se trasladaron a la Estación de Servicio 57, ubicada en la Colonia Roma de la Ciudad de México, para colocar un Decálogo de los Derechos del Consumidor en Materia de Energía y Diésel, el cual se colocará en todas las gasolineras del grupo.
Ochoa Morales informó que durante los primeros cuatro meses del año, la Profeco revisó dos mil 900 gasolineras en todo el país; las siguientes entidades son las que acumulan un mayor número de verificaciones: Estado de México, 409; Ciudad de México, 220; Baja California, 276; Jalisco, 167; Sonora, 152; Michoacán, 114; Coahuila, 109; Chihuahua, 102; y Sinaloa, 97.
La Profeco exhortó a reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y en redes sociales, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.