Senadores del PAN y PRD aseguraron que el gobierno federal puede combatir el robo de hidrocarburos de manera más rápida y no en tres años, como lo indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista, el senador por el PAN, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que el secretario de Hacienda fue muy prudente con esta afirmación, ya que se podrían hacer las cosas más rápido, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales.
Subrayó que se puede hacer un mejor esfuerzo para combatir este delito, lo cual, dijo, no debe requerir tanto tiempo, sobre todo cuando todo mundo sabe quiénes son los autores, dónde están y cómo actúan.
Ernesto Cordero reconoció que aún pueden hacerse mejoras al marco legal para combatir el robo de combustibles; sin embargo, insistió en que la legislación actual es suficiente para atacar a las bandas criminales que se dedican a esta actividad.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que se han puesto ya varios pretextos para no acabar con el robo de combustible en nuestro país, por lo que llamó a terminar con este mal cuanto antes.
Indicó que lo más grave es que la actual administración ya va de salida, por lo que, al final, se está “aventando la bolita” al próximo gobierno.
No obstante, el senador por el PRI, Enrique Burgos García, consideró realista la propuesta del secretario de hacienda, ya que, dijo, se trata de toda una estructura perversa con la que no se va a acabar “de la noche a la mañana”.