El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que el primer promotor de un destino turístico es la seguridad, de ahí que destinar recursos en ese sentido, sea una prioridad actualmente.
Indicó que la primera inversión en un destino turístico, tiene que ser en garantizar la seguridad de sus visitantes.
Expresó que en entidades como Quintana Roo, además se requieren importantes inversiones en vivienda y servicios para la gente que atiende al turismo.
El secretario federal de Turismo participó en el Foro Estudiantil de Turismo y otros datos del país organizado por la Universidad Tecnológica de Cancún, en el que destacó la posibilidad de que México pueda llegar a ser en un futuro un país desarrollado, al contar con todos los elementos para conseguirlo.
En su intervención, hizo referencia a su libro “México un país desarrollado en esta generación”, del cual dijo que la tesis que plantea es que el país tiene todas las posibilidades para ser un país desarrollado en los próximos años, ya que cuenta con varias fortalezas.
En ese sentido, comentó que México tiene en los últimos 40 años un crecimiento económico, poblacional y de infraestructura, significativo, gracias al cambio del modelo económico que permitió la apertura para las exportaciones e importaciones con los tratados de libre comercio, colocándolo como el onceavo país con mayores exportaciones al mundo y en el décimo lugar en importaciones.
En materia de turismo, reconoció que Quintana Roo juega un papel preponderante, lo que le permitió tener un crecimiento y desarrollo económico, ya que es uno de los principales destinos que eligen los visitantes de otros países para conocer de México.
Destacó la importante conectividad que tiene el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia otros países, mucho más que la terminal aérea de Ciudad de México, e insistió que la única manera de crecer es manteniendo la conectividad con el mundo.
Si bien admitió la necesidad de reducir el desigual desempeño que hay entre las entidades para lo que es necesario seguir impulsando la economía, ser más productivos, competitivos, incluyentes, vender más bienes y servicios, así como contar con un estado de derecho de verdad, es decir, quien viole la ley, lo pague.
“México sí puede y sí tiene todo para ser un país desarrollado, para lo cual se debe disminuir los niveles de pobreza, mejorar el nivel de vida y aplicar el estado de derecho”, añadió.
La agenda del funcionario incluyó la inauguración de la infraestructura del parque acuático Playa Langosta de la zona hotelera en el que se invirtieron 15 millones de pesos.