El presidente de la Onexpo nacional, José Ángel García, aseguró que el comercio ilegal de combustible que se expende en el mercado negro, ya provocó en diferentes regiones del país pérdidas económicas a los empresarios del sector por disminución de ventas de hasta 50 por ciento.
Asimismo, en conferencia de prensa informó que de acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) se detectaron doce estaciones de servicio que fueron clausuradas porque comercializaban combustible robado.
De esas, 50 por ciento fueron ubicadas en el estado de Puebla, y el resto en diversas entidades del país cómo Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
El empresario aseguró que las compañías que incurren en este ilícito no pertenecen a Onexpo nacional.
García aseguró que la Onexpo “nunca han defendido, ni defenderá a quien incurra en prácticas ilícitas o que fomenten el comercio de producto robado en el país.
Ademas, destacó que Onexpo apoyará las iniciativas de gobierno para colaborar conjuntamente en generar una competencia legal “y con piso parejo para todos los participantes en el mercado mexicano, en particular, ante la apertura de nuevos jugadores nacionales e internacionales”.
En este contexto, el presidente nacional de Onexpo detalló que durante los últimos dos años se han registrado importantes efectos negativos en el sector por el robo y venta desleal de combustible.
Refirió que si bien existen otros factores que influyen en la caída de ventas de combustible como mayor número de estaciones de servicio y el ajuste a precios, “pero definitivamente un interesante porcentaje ha sido por el comercio desleal del producto”.
Expuso que todos estos factores se han unido y en algunas zonas se han registrado 5.0 por ciento de disminución de ventas y otras muy afectadas dónde esta baja ha llegado a 45 y 50 por ciento.
José Ángel García puntualizó que lamentablemente en algunas regiones del país, los empresarios gasolineros han sido amenazados o extorsionados por la delincuencia.