Los combustibles fósiles se mantendrán como la principal fuente de energía, a pesar de los avances en el uso de opciones renovables que se prevé aumenten en los próximos años, consideró la representante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna.
En la ponencia “Perspectivas y retos de la exploración y producción de hidrocarburos en México en un nuevo entorno de negocio”, la comisionada recordó que en México existe gran potencial de carburantes aún no explorados ni explotados y que requieren competencias y tecnologías avanzadas para su mejor aprovechamiento.
Ante ello, dijo a estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán, las nuevas generaciones deben prepararse mejor para que sean los líderes en el rubro energético.
Refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece la necesidad de fortalecer las capacidades de los centros e institutos de investigación e instituciones de educación superior con impactos en el sector energético, así como fomentar el desarrollo de recursos humanos capacitados y especializados.
Mediante un comunicado de la UVM, subrayó que el programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética plantea fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético, así como la capacitación y certificación de competencias de especialistas en empresas petroleras.
A su vez, el vicerrector institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UVM, Eduardo García García, expuso que el cambio de paradigma de exploración y producción de hidrocarburos en México está aparejado con la necesidad de formar talento en todos los niveles académicos, nuevos cuadros de técnicos, profesionistas e investigadores que apuntalen esa industria.
Afirmó que en esta institución se estableció como prioridad crear una “suite académica robusta” en materia de energía, infraestructura y transporte que lleve a la conformación de Centros UVM de Excelencia en Energía.
Bajo esa orientación estratégica, recordó que en 2013 la Universidad del Valle de México inició el camino hacia la creación de la Ingeniería en Petróleo y Gas, puesta en operación en agosto de 2015 en los campus Coyoacán, Veracruz y Villahermosa.
Ese mismo año inició también la Especialidad en Industria Petrolera y en 2016 el Programa de Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios de Producción en la UVM, agregó.