La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, destacó este jueves que percibe “mucho compromiso” por parte de las autoridades mexicanas para resolver los puntos pendientes y poder concluir las negociaciones de la actualización del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México para este año.
“Buenos progresos para el nuevo acuerdo. Hemos acordado con los mexicanos hacer todo lo posible para cerrarlo a finales de año. Creo que se puede hacer”, declaró Malmström ante la prensa a su llegada de un Consejo de ministros de Comercio de la UE, en el que se abordarán las negociaciones comerciales con la nación latinomericana.
Malmström regresó este miércoles de México, donde renovó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la voluntad de las dos partes expresada en febrero de acelerar las negociaciones.
Según la comisaria, se han hecho “progresos” y “mi equipo sigue allí para discusiones técnicas”.
“Se han logrado acuerdos en muchos puntos. Los difíciles, tenemos que abordarlos políticamente, pero hay voluntad para resolverlos”, indicó la comisaria europea, que subrayó asimismo que la contraparte mexicana “está muy comprometida”.
En mayo del año pasado la UE y México iniciaron las negociaciones para actualizar su Acuerdo Global, un amplio acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio y que está en vigor desde 2000.
Guajardo dijo esta semana que el objetivo es “madurar” algunos capítulos que quedaron incompletos hace 20 años o que hoy están anticuados, como las inversiones, el sector agrícola o las denominaciones de origen.