El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ratificaron su alianza para mejorar la inocuidad de productos agrícolas en beneficio de los consumidores de ambos países.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que la FDA, el Senasica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron en julio de 2014 la declaración de intención para la cooperación en dicha alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y poco procesados.
Después de la firma del documento, las autoridades sanitarias de ambos países emprendieron una serie de acciones encaminadas a homologar los procedimientos y criterios para la producción y comercialización de alimentos inocuos, detalló la Sagarpa.
A partir de ello, agregó, se impulsaron acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de México y Estados Unidos para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y poco procesados con el objetivo de lograr en sus respectivos sistemas sanitarios.
Lo anterior, de acuerdo con el director en jefe del organismo de la Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz, luego de reunirse con el titular de la agencia sanitaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff.
Sánchez Cruz reiteró que impulsar entre los productores mexicanos la aplicación de los sistemas de inocuidad regulados por el Senasica, tiene como finalidad que los alimentos producidos en México cumplan, como hasta ahora, con los estándares de inocuidad que exige el mercado global.