El coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco José Gurría Treviño, afirmó que los productores de carne absorbieron el incremento en el precio de los combustibles.
El funcionario explicó que los aumentos en algunos productos fueron entre 4.5 y 5.0 por ciento, sin embargo, no se reflejaron en el precio al consumidor.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Internacional de la Carne 2017, refirió que el aumento en los combustibles tuvo un impacto inmediato, pues a los productores se les incrementaron los insumos.
“Pero no sucedió nada dramático, porque a final del día el consumidor es el que manda y si el productor eleva desordenadamente los precios, pues no se los compran”, subrayó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Señaló que la Sagarpa ha coordinado esfuerzos para evitar abusos, sobre todo con los productores, con los engordadores, con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y otras organizaciones e instituciones.
“Tenemos un grupo de trabajo, prácticamente la mitad del gabinete y el Banco de México, que se reúne cada semana para monitorear el tema de los precios”, argumentó.
Dijo que no ha disminuido el consumo de carne en el país por los ajustes referidos, ya que se mantiene en 57 kilogramos al año y 130 litros de leche per cápita.