En el marco de la celebración del Día del Niño, el Inegi reveló que uno de cada 10 infantes y adolescentes no asiste a la escuela y ocho de cada 100 se ven en la necesidad de trabajar, lo que profundiza riesgos de marginación y pobreza.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística detalló que la educación, además de que contribuye a la formación del carácter, identidad, personalidad y perfil profesional de niños, niñas y adolescentes, constituye una herramienta que coadyuva en la generación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.
Con base en los datos de la Encuesta Intercensal, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela, aunque los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 49.3 por ciento y en los adolescentes de 12 a 17 años, con 36 por ciento, situación que aumenta su vulnerabilidad a la marginación.
Agrego que del total de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, solo 56 por ciento completó su educación básica que incluye la secundaria terminada, 41 por ciento no concluyó sus estudios básicos y 2.8 por ciento no completaron ningún año escolar.