En reunión de la Junta Directiva del ISSSTE, se reconoció al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) por ser la primera Afore del país con el mayor número de traspasos y en entregar remanente de operación a sus afiliados a 10 años de su creación.
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, tomó protesta como nuevo Vocal Ejecutivo de esta afore pública a Rodolfo Campos Villegas, en presencia del senador Joel Ayala Almeida, en su calidad de dirigente nacional de la FSTSE; el presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; representantes sindicales del SNTE, la FEDESSP y el STUNAM, así como de funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y del Trabajo y Previsión Social.
Reyes Baeza aseguró que Campos tiene la experiencia profesional y el empeño para lograr que el PENSIONISSSTE se fortalezca, se consolide y trace objetivos de mediano y de largo plazo que permitan incidir en mejores condiciones de vida y beneficios para los más de 2 millones de afiliados.
Entre los logros obtenidos por el PENSIONISSSTE en la presente administración, destaca la entrega a los afiliados de más de mil 600 millones de pesos de remanente de operación, para alcanzar los 2 mil 200 millones de pesos en 10 años.
El aumento de los activos administrados, pasando de 97 mil millones de pesos a 169 mil millones de pesos, es decir 74 por ciento más con una marcada disminuir de la comisión, tasada en 0.86 por ciento; es la más baja en el mercado. La disminución de la comisión se tradujo en un ahorro de más de 280 millones de pesos para los trabajadores.
Los traspasos, al cierre de 2016, alcanzaron los 4 mil 500 millones de pesos positivos, y en lo que va de este año ascienden a mil 200 millones de pesos positivos, además la Consar, señaló que el PENSIONISSSTE ocupa el primer lugar en materia de traspasos, lo que la convierte en la administradora que recibe más cuentas y pierde menos.
Asimismo se han entregado más de 650 mil tarjetas de ahorro voluntario, y están por entregarse otras 900 mil tarjetas a los clientes del Décimo Transitorio para abono a su pensión.
Reyes Baeza consideró que la Afore pública debe dejar las bases sentadas para las siguientes administraciones que permitan una mejor expectativa de retiro para los propios trabajadores.