El Banco Central Europeo (BCE) dejó el jueves sin cambios sus tasas de interés, en su más bajo nivel histórico desde marzo de 2016, y mantiene su amplio programa de compra de deuda, anunció un portavoz.
La entidad de Fráncfort mantiene en cero su principal tasa, referencia para el crédito en la zona euro.
La tasa de interés marginal, con la que los bancos se endeudan por 24 horas, la mantiene en 0,25%. La tasa de depósito al día, que cayó en territorio negativo por primera vez en junio de 2014, la mantiene en negativo a -0,4%.
Los economistas no esperaban ningún anuncio nuevo en el frente de las tasas antes de la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia prevista el 7 de mayo.
Las tasas no se movieron desde marzo de 2016. El BCE promete desde entonces mantenerlas bajas durante mucho más tiempo.
El BCE, que había ampliado en diciembre su programa de compra de deuda -pública y privada- no anunció ninguna modificación al dispositivo lanzado en 2015 para incentivar la economía.
La atención se concentra ahora en el presidente de la entidad, Mario Draghi, que dará una conferencia de prensa hacia las 12H30 GMT.
El BCE no está aún dispuesto a bajar la guardia. La inflación se contrajo en marzo a 1,5% luego de haber alcanzado 2% en febrero, el objetivo al que apunta la entidad.
Los expertos esperan con impaciencia la reunión de política monetaria de junio, a la espera de una señala tangible que podría presentarse a la par de las nuevas previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro.