Profeco y CRT firman convenio contra venta de bebidas adulteradas

La Profeco capacitará a los agremiados del CRT sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en general sobre las Normas Oficiales Mexicanas.

Escrito en ECONOMÍA el

Con el objetivo de fortalecer acciones y el intercambio de información a fin de evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas y apócrifas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) firmaron un convenio.

El acuerdo incluye acciones inmediatas para reforzar la verificación de la información que se incluye en las botellas y sacar del mercado a aquellas que no cuenten con etiquetado comercial o contravengan las Normas Oficiales Mexicanas.

Al año se producen más de 273 millones de litros de tequila, de los cuales más de 190 millones se exportan y el resto se comercializa en nuestro país, además, existen mil 600 marcas certificadas, indicó el Consejo presidido por Miguel Ángel Domínguez.

Por su parte, el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, señaló que se realizarán mesas de trabajo sobre el combate a la ilegalidad en la producción y comercialización de bebidas alcohólicas.

Destacó que se elaborarán tres decálogos para que el consumidor tenga información para tomar una decisión de compra, uno de ellos sobre los derechos del consumidor, otro de las obligaciones y derechos de los fabricantes y el tercero de las obligaciones del expendedor de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con un comunicado, la Profeco capacitará a los agremiados del CRT sobre el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en general sobre las Normas Oficiales Mexicanas.

A la par, fortalecerá el intercambio de información entre el Laboratorio Nacional del Consumidor y el del CRT para garantizar la seguridad e inocuidad de las bebidas que se comercializan en todo el país.

En 2016 se logró un volumen histórico de decomisos de alcohol adulterado y se concretó la destrucción de 1.2 millones de litros de tequila que incumplían las normas oficiales.