El Consejo de Administración de Alitalia anunció hoy una asamblea de socios para el próximo jueves en la que se deberá deliberar la intervención estatal de la compañía, luego de que los trabajadores rechazaron un plan de reajuste que le habría permitido acceder a nuevos financiamientos.
En un comunicado, el Consejo de Administración aclaró, sin embargo, que no habrá alteración de los vuelos ya programados y que no existe ningún riesgo sobre los boletos ya adquiridos.
Asimismo, dijo haber tomado nota “con pesar” de la decisión de sus propios empleados de no aprobar -en un referéndum celebrado el lunes- el plan de reajuste firmado entre sindicatos y empresa el pasado 14 de abril.
“La aprobación del texto habría desbloqueado un aumento de capital por dos mil millones de euros, incluidos 900 millones de nuevo financiamiento que habrían sido utilizados para el relanzamiento de la compañía”, precisó.
Señaló que “ante la imposibilidad de proceder a la recapitalización se ha decidido iniciar el procedimiento previsto por la ley y convocar a una asamblea de socios para el 27 de abril a fin de deliberar al respecto”.
Según los datos definitivos conocidos esta mañana, en el referéndum del lunes 6 mil 816 trabajadores de Alitalia, equivalentes al 67 por ciento de los 10 mil 101 que votaron, dijeron “No” al plan de reestructuración que incluía miles de despidos y recortes salariales.
Ahora se espera que en la reunión del jueves los socios decidan pedir que el gobierno intervenga la compañía, que pasaría a estar bajo administración extraordinaria especial, con la renuncia de su actual dirigencia.
En entrevista con medios locales, trabajadores de Alitalia dijeron haber rechazado el plan de reestructuración porque en realidad era solamente una “muerte a plazos” camuflada de salvataje.
Asimismo, culparon a la dirigencia de la empresa de la situación y dijeron esperar que ahora el gobierno salve a Alitalia, como ya lo ha hecho con los bancos en dificultad.