El titular de la Secretaría de Economía (SE) Ildefonso Guajardo, afirmó que México está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y para incluir nuevas disciplinas y capítulos que permitan fortalecer el crecimiento, la competitividad y el bienestar de la región.
Lo anterior, durante una gira por el estado norteamericano de Texas, donde pidió defender “abierta y activamente” los beneficios de ese tratado.
Asimismo, la dependencia dio a conocer que Guajardo Villarreal realizará una gira de trabajo por Europa del 24 al 27 de abril próximos, durante la cual, visitará las ciudades de Londres, en el Reino Unido; y Hannover, en Alemania.
En primera instancia y durante la gira hecha por Texas y que finalizó el pasado 21 de abril, el funcionario federal se reunió con líderes académicos, de la sociedad civil y empresarios con los que habló de la importancia de la relación comercial México-Estados Unidos y las previsiones frente a la revisión del TLC.
Sostuvo encuentros con el Gobernador de Texas, Greg Abbot; el líder de la Cámara de Diputados de Texas, Joe Straus; y los representantes Rafael Anchia, Angie Chen Button, y Tan Parker, a quienes solicitó divulgar la importancia de mantener vigente el TLC y fortalecerlo.
En cuanto a su gira por países del continente europeo, la dependencia adelantó que el propósito es fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido y Alemania, considerados los dos socios comerciales más importantes para México.
En Londres, el secretario Guajardo se encontrará con el Secretario de Estado de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, a fin de dialogar sobre la salida de su nación de la Unión Europea y la modernización del Tratado de Libre Comercio con ese bloque.
También se reunirá con empresarios de la Confederación de la Industria Británica, ante quienes hablará de las oportunidades de negocios que México ofrece; ello, aunado a que asistirá a conferencias de corte académico.
En Alemania, acudirá a la Feria industrial Hannover 2017, donde el organismo ProMéxico y Deutsche Messe AG, firmarán el acuerdo por el cual, se elige a México como el país organizador de dicha actividad en el 2018.
En ese sitio, se encontrará con Stephan Weil, Ministro-Presidente de Baja Sajonia y con empresarios alemanes.