La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió acelerar el proceso de compras gubernamentales de contenido nacional, pues el porcentaje sigue siendo bajo en la actualidad.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, refirió que en la actualidad las compras de contenido nacional de los tres niveles de gobierno oscilan entre 30 y 34 por ciento, y destacó que de llegar a 50 por ciento, alrededor de 100 mil millones de dólares se quedarán en el país con la sustitución de importaciones.
Explicó en conferencia de prensa que dadas las circunstancias internacionales, en especial por las políticas estadounidenses, se debe favorecer al consumo nacional, y para ello los tres niveles de gobierno deben pagar a los proveedores en un lapso no mayor a 30 días, como una política constante.
“Cada vez que compremos un producto hecho en México, que el gobierno le compra a una empresa mexicana, estamos favoreciendo la creación de los empleos en México. Entonces, hoy representa una gran oportunidad de desarrollo, siempre y cuando se dé en las condiciones en las que nosotros hemos solicitado”, puntualizó.
En otro tema, el dirigente de los industriales del país urgió a quitar las trabas regulatorias en materia de Asociaciones Público Privada (APP), lo que permitiría dar paso al autoabastecimiento de energía eléctrica, por ejemplo.
Indicó que los costos por los incrementos al consumo de electricidad para las industrias ya se han trasladado al consumidor final en algunos productos, aunque el sector sigue absorbiendo 9.7 por ciento de éstos.
“Por eso es importante agilizar el tema de las APP, que sea rápido, que sea sencillo, que se empiecen a generar, porque además tenemos un gran reto con lo que es la Ley de Transición Energética”, subrayó.
Herrera Vega aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras tienen gran interés para invertir en proyectos de infraestructura a través de las APP, pero la excesiva regulación los hace inviables.