El precio de las gasolinas en el país se ha reducido de manera acumulada hasta en ocho centavos, del mes de febrero a la fecha, planteó el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a la inauguración de una exposición relativa al Día Internacional de la Mujer, el funcionario federal agregó que incluso algunos establecimientos, entre 300 y 500, están ofreciendo “descuento” a los consumidores.
“Las gasolineras están ofreciendo descuentos, hay entre 300 y 500 que ya están ofreciendo descuentos, algunos pequeños otros más considerables, pero eso es bien importante porque los consumidores van a poder empezar a seleccionar la gasolinera que les ofrezca el mejor producto al mejor precio también”, indicó.
“Ya empezamos a ver marcas nuevas si se han dado una vueltita por la Ciudad de México ya hay algunas marcas. De hecho se anuncia una nueva marca me parece que el día de mañana en la ciudad y poco a poco vamos a estar viendo más marcas. Hay como siete que están ya compitiendo en términos de dar beneficios a los consumidores, puntos de fidelidad y sobre todo producto; es decir litro de a litro”, abundó.
Explicó que como producto de la liberalización del mercado de los combustibles, los precios seguirán cambiando conforme a la dinámica internacional y en estos momentos, el país ha registrado una serie de disminuciones en el costo.
En ese sentido, detalló que al iniciar el año la gasolina Magna tenía un costo de 15.99 pesos, y actualmente, el precio oscila los 15 pesos con 90 centavos, lo que implica una reducción de nueve centavos.
Sobre el caso de las gasolineras que están siendo sancionadas a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y que rondan los 400 establecimientos, indicó que las autoridades están integrando los expedientes referentes a anomalías como la venta por encima del precio máximo, la venta de litros incompletos y por negarse a ser verificadas.
En cuanto a los nuevos prestadores del servicio, reiteró que este miércoles 8 de marzo, se presentará una nueva marca “BP”, que se sumará a los otros siete proveedores que ya operan en distintos puntos del territorio nacional. Estimó que si en un plazo de dos años aproximadamente 20 nuevas gasolineras venden en México, el proceso de apertura del mercado habrá sido efectivo.
Respecto al precio de los combustibles en la frontera, recordó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) aplicó un estímulo para homologar los precios a los que se registran en la franja sur de Estados Unidos, por lo que los reclamos en ese sentido han sido atendidos.