El reporte anual del Inventario de Datos Abiertos 2016 (ODIN, por sus siglas en inglés) otorgó a México el primer lugar en la región y décimo sexto a nivel mundial, de entre 173 países evaluados por la cobertura y apertura de sus estadísticas oficiales.
Así, México cumple con 80 por ciento de cobertura y disponibilidad de datos en temas económicos, 67 por ciento en indicadores de medio ambiente y 55 por ciento en temas sociodemográficos, refirió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un comunicado.
Además, obtuvo una calificación de 79 de 100 puntos en cobertura y desagregación de datos, así como un puntaje de 96 en accesibilidad de la información. El reporte ODIN dispone de comparaciones de dos años para 122 países. Para la edición de este año, incluyó a 48 naciones de altos ingresos integrantes de la OCDE.
Con motivo del Día de Datos Abiertos, celebrado el 4 de marzo, Open Data Watch, organismo no gubernamental que evalúa la cobertura y apertura de las estadísticas oficiales para identificar brechas, promover políticas de datos abiertos, mejorar el acceso y fomentar el diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los usuarios, dio a conocer su reporte anual 2016.
Para su medición en cuanto a cobertura, ODIN considera que los datos de un indicador estén disponibles y desagregados apropiadamente, que estén disponibles entre 2011-2015 y entre 2006-2015; que estén desagregados al primer nivel administrativo y desagregados a un segundo nivel administrativo.
El reporte señala que las calificaciones de ODIN para la cobertura y apertura de los datos van desde 81 puntos para Suecia hasta 3, para Madagascar y agrega que mientras que los países de altos ingresos de Europa, América y Asia alcanzaron en promedio las puntuaciones más elevadas, los países de ingresos bajos y medios en muchas regiones (entre ellos México), lograron resultados incluso superiores a los de sus vecinos más ricos.
Open Data Watch es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, fundado por especialistas en datos como Shaida Badiee, ex funcionaria del Banco Mundial y líder de la iniciativa para la apertura de datos, y Eric V. Swanson, quien ha sido asesor del Grupo de Desarrollo de Datos del Banco Mundial.