La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que según sus proyecciones para 2018 se prevé un crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento y una estimación puntual de 2.5 por ciento.
En un comunicado, la dependencia señaló que esto refleja una estabilización en los efectos de las políticas de Estados Unidos.
Además, destacó que el tipo de cambio al cierre de 2018 será de 19.1 pesos por dólar, habrá un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dólares por barril, que toma en cuenta los acuerdos recientes tomados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, un aumento en la plataforma de producción de petróleo a 2 mil 6 millones de barriles diarios, consecuencia de la implementación del nuevo PNP; y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios, consistente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.
De esta forma, se estima que en 2018 los ingresos presupuestarios serán mayores en 141.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto donde 60 por ciento del aumento se explica por mayores ingresos tributarios, derivados de la recuperación en la actividad económica.
En términos de gasto, al considerar la inversión de alto impacto económico y social, el gasto neto presupuestario pagado aumenta 71.3 mil millones de pesos o 1.4 por ciento en términos reales en relación con lo aprobado en 2017.