Fortalecer al sector agrario es una prioridad para el gobierno federal, porque tiene el compromiso de elevar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos a partir de estrategias justas, seguras y sustentables, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles.
En un comunicado, la funcionaria federal señaló que “la justicia social es un elemento imprescindible para obtener mejores resultados en el camino hacia un México próspero e incluyente”.
Agregó que el Ejecutivo reconoce el amplio compromiso y sentido de responsabilidad para estar cerca de la gente que tienen a sus instituciones, como el Tribunal Agrario y todos sus integrantes.
Al asistir al informe de labores 2016 del magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, destacó diversas acciones que se realizan desde la Sedatu en beneficio de las y los campesinos mexicanos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que en 2015, el Registro Agrario Nacional tenía en trámite 153 mil 390 asuntos, y de éstos, más de 91 mil tenían un retraso superior a 60 días naturales, por lo que este rezago se atendió por el actual gobierno.
Además resaltó otras acciones que desde el gobierno de la República se llevan a cabo en beneficio del sector agrario, como es la adecuación y actualización de la legislación en la materia.
“Con la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ahora le da a la Procuraduría Agraria mayores facultades, con lo que se harán valer los derechos humanos de tercera generación que forman parte de la visión integral del Ejecutivo”, dijo.
Agregó que el único objetivo es asumir la responsabilidad para estar de lado de la gente y darle a las instituciones la fuerza necesaria para detonar el cambio que el país necesita.
Robles Berlanga enfatizó que es el momento de continuar con el propósito de garantizar una justicia efectiva que haga posible que la propiedad social sea un elemento de prosperidad para todos los mexicanos.
“Escuchemos bien a la sociedad mexicana, exige justicia social al Estado, al cual visualiza como al ámbito desde el cual es posible fortalecer los derechos ciudadanos”, concluyó.