La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas relativas en los mercados de la producción, distribución y comercialización de nitrógeno y argón, que se comercializan en el país.
En un comunicado, la Comisión destacó que emitió los respectivos oficios de probable responsabilidad, en los que se establece que sucedieron hechos que pudieron derivaron en actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial.
Ello, con la intención o el efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.
Ambas investigaciones iniciaron como una sola el 5 de marzo de 2014 con el expediente (DE-006-2014). No obstante, dadas las características del caso, la autoridad investigadora de la Cofece determinó el 6 de noviembre de 2015, la separación de estas, uno para gas nitrógeno y otro para gas argón.
Refirió, que con los emplazamientos, inician los procedimientos seguidos en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión y explicó que durante el desarrollo, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, así como ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.
La Cofece aclaró que en caso de comprobarse la existencia de las prácticas imputadas, los agentes económicos emplazados podrían recibir sanciones económicas de hasta 8.0 por ciento de sus ingresos.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), algunas de las prácticas monopólicas relativas son: la imposición de precios de reventa o distribución exclusiva entre agentes económicos que no son competidores entre sí, las compras o ventas atadas.
Además, de las compras o ventas sujetas a exclusividades, el boicot para no vender o comprar a algún agente económico, la depredación de precios, los subsidios cruzados, los descuentos por lealtad o ventas condicionadas, la discriminación de precios, elevación de los costos a rivales; así como la negativa de trato o de acceso a insumos esenciales o el estrechamiento de márgenes.