Hong Kong informó este martes que levantó una prohibición sobre importaciones de carne desde Brasil, quitando así una de las últimas suspensiones de grandes importadores menos de dos semanas después de un escándalo sobre estándares sanitarios en el sector.
Tras el anuncio el 17 de marzo de una investigación policial sobre supuestos sobornos a inspectores sanitarios en la industria de procesamiento de carne, el gobierno brasileño bloqueó las exportaciones de las 21 plantas objeto de la pesquisa.
En los días siguientes, varios países prohibieron todas las importaciones cárnicas de Brasil por temores a que los abusos en el sector pudieran ser más extendidos y generaran riesgos sanitarios. Sin embargo, la mayoría de las naciones ya levantaron las suspensiones temporales.
El Centro de Seguridad Alimentaria de Hong Kong dijo que flexibilizó la prohibición a las importaciones de carne y avícolas tras recibir más información de las autoridades brasileñas aclarando el caso, según un comunicado en su sitio de Internet.
Junto con China, que levantó su prohibición el sábado, Hong Kong compró casi un tercio de los 14 mil millones de dólares en carne que la mayor economía de América Latina exportó el año pasado.
Hong Kong redujo su prohibición a solo las 21 plantas que investiga la policía y expresó confianza en “los estrictos controles de las autoridades brasileñas sobre los procedimientos para emitir los certificados internacionales de sanidad”.
El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo que los investigadores no han hallado ningún producto que pudiera dañar la salud de los consumidores, pero reconoció que el país enfrentaba una dura batalla para recuperar su participación de mercado ya que la confianza en su carne fue socavada por el escándalo.