La Secretaría de Energía informó que el descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México, en más de 70 años, se trata de la italiana ENI quien está obligada a entregar al Estado Mexicano el 83.7 por ciento de las utilidades generadas por la producción comercial.
En un comunicado, la Sener señaló que los análisis realizados hasta el momento, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado, pues la profundidad de perforación alcanzada fue de 3 mil 509 metros, con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad.
De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio AMOCA-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable.
Dentro de los planes de la empresa ENI se encuentra la perforación de un pozo nuevo Amoca-3 y de dos pozos delimitadores Mizton- 2 y Tecoalli-2.
De acuerdo con Sener, a tres años de implementada la reforma energética, la actividad sísmica se duplicó, las inversiones son cercanas a los 2 mil millones de dólares y son 19 nuevas empresas las que participan.