En abril próximo se darán a conocer las primeras tres declaratorias para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las cuales representarían un blindaje de México frente a lo que “haga o deje de hacer Estados Unidos”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El jefe de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que “lo que preocupa en Estados Unidos es un cambio radical fiscal y si no podemos hacer algo, la respuesta serán las zonas económicas. Nos da suficiente para competir con Estados Unidos y lo que pase en cualquier parte del mundo”.
En el marco de la firma de convenios de colaboración con Cámaras y Asociaciones para el desarrollo de las zonas económicas, dejó en claro que las inversiones estimadas para las ZEE provienen prácticamente de todo el mundo, cuyos inversionistas contarán con incentivos fiscales históricos.
Destacó que la idea es empezar los primeros decretos en abril y se tienen tres etapas ya definidas, sobre todo las dos primeras que ya fueron aprobadas por la Comisión Intersecretarial.
La primera etapa serán las declaratorias “que queremos empezar, a partir de abril”, será en Puerto Chiapas, el sur de Veracruz en Coatzacoalzcos; Salina Cruz, Oaxaca y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Detalló que ya se tienen avances importantes, por lo que se tiene programado hacer declaratorias mensuales.
Gutiérrez Candiani comentó que la segunda etapa será Yucatán, Tabasco y Campeche con el corredor energético. “En Yucatán se hará el cluster de innovación y desarrollo tecnológico exclusivamente”.
Mientras que en Tabasco y Campeche, lo que se quiere es potencializar la inversión comprometida de 70 mil millones de dólares de la Ronda Uno, más la Ronda dos que viene y se esperan inversiones en los siguientes 20 o 30 años de 150 mil millones de dólares.
Resaltó que la tercera etapa, la cual aún no inicia, y que en su momento será aprobada por la Comisión Intersecretarial está en Puebla e Hidalgo.
“Vamos a comenzar con las zonas más pobres del país”, y de acuerdo con las vocaciones de los lugares se ubicarán el tipo de empresas, explicó.
Respecto al paquete de incentivos fiscales, dijo que es muy sólido y uno los incentivos es que incluye la parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 10 años de exención, más otros cinco años al 50 por ciento.
Asimismo, todo lo que producen las empresas y su encadenamiento están exentos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se tendrá un tratamiento tipo IMVEX.
También, indicó, hay un paquete de seguridad social, en donde los primeros 10 años de IMSS se pagará el 50 por ciento y otros cinco al 25 por ciento, pero no se pagará, sino que se va a deducir, y hay un último paquete para la tierra federal, es decir, que las compañías que quieran acceder a aquella, que tenía un costo de 7.5 por ciento también quedó exento.
Asimismo, hay paquetes de incentivos locales que se trabajan con los gobiernos de los estados en donde se exenta el traslado de dominio, prediales, impuesto a la nómina, impuesto al hospedaje y en los estados que así lo decidan trabajan para que haya una ponderación para que las empresas puedan acceder a las compras de gobierno de los estados y puedan competir.
Además hay un paquete no fiscal de 29 programas detectados que tienen la posibilidad de apoyar con capacitación, innovación y desarrollo tecnológico.
A ello se suma la Ventanilla Única para las zonas especiales que anunció hoy Gutiérrez Candiani, y que dijo apoyará la desregulación de tramitología que puede tener una importancia similar al paquete de estímulos fiscales.