AUDIO: Santín Quiroz, jefe del SAT
La relación con Estados Unidos es “sólida, profunda, fundamentada sobre pilares que van más allá de la coyuntura que estamos enfrentando”, enfatizó Oswaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al confiar en que “los factores que parecían ser vientos en contra, se están disipando y esto augura un mejor desempeño de la economía; las conversaciones comerciales con Estados Unidos van por buen camino y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos se ha ido materializando. El sector energético ha ido avanzando”.
Al participar en el VI Seminario de Economía de la Universidad Panamericana, Santín Quiroz, destacó que México “es el primer negociador en compra venta en 29 de los 50 estados” de Estados Unidos.
Dijo que nuestro país es el segundo comprador, solo está detrás de Canadá. De hecho de cada peso que México exporta, 40 centavos son componentes adquiridos en los Estados Unidos.
“La relación es sólida que pensamos que eventualmente esto dominará las conversaciones con Estados Unidos”, opinó el jefe del SAT tras acotar que la migración de trabajadores “es negativa”, cada año “regresan más de los que se van”.
De cara a las elecciones presidenciales del 2018 y la promesa de algunos aspirantes a desmantelar las reformas estructurales del actual gobierno, Santín Quiroz, explicó que “están dando buenos resultados y estos beneficios no pueden ser revertidos fácilmente. La inversión en el sector energético lo que buscan es estabilidad en las reglas del juego, creemos que difícilmente podrían ser modificadas, sin embargo, son procesos que deben ser permanentes en el marco jurídico del país”.
También aclaró “que se ha ido disminuyendo la tasa de evasión de impuestos, pero que las cifras formales serán presentadas “en un par de semanas”.
El funcionario sostuvo que el gobierno federal ahora depende más de los impuestos, “esa idea de que solo unos cuantos pagaban impuestos se ha ido cambiando. Además contamos con un Banco de México sólido y de gran confianza”.
Santín Quiroz reiteró que la inflación se mantendrá alrededor de 3 por ciento “para que no se erosionen los ingresos de las familias, sobre todo las de más bajos ingresos”.
Como autoridad tributaria explicó que las reformas estructurales traerán incremento de la productividad y la inversión en sectores clave como el energético, “dónde las subastas han sido exitosas y, con las estaciones de servicios o gasolineras, la inversión puede ir de 20 mil a 70 mil millones de dólares”.
Asimismo, Santín Quiroz subrayó que se han creado 2 millones 600 mil plazas laborales y han aumentado los contribuyentes que hoy en día suman más de 58 millones (de los 38 millones que se tenían al inicio de la presente administración).
“Esto representa más del 100 por ciento población económicamente activa. Casi todas las personas en edad de tener actividad productiva y de contribuir al gasto público ya están incorporadas al registro”, resaltó.
Sin embargo, aclaró que no todos están pagando porque en el registro hay quienes tienen más de 55 años o desempleados pero ya se encuentran en la base de contribuyentes.
La recaudación tributaria cerró en 13.9; el crecimiento real promedio es del 16% y representa más de 5 puntos del PIB crecimiento real promedio de pagos de impuestos, detalló ante alumnos y académicos.
Comentó que ante la liberalización de los precios de las gasolinas, en los dos primeros meses del 2017 se advierte una disminución de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que se entendería como una disminución del uso de las gasolinas.
“Si ha disminuido en los dos primeros meses del año por un menor consumo del combustible; en enero, la recaudación disminuyó en 6 mil millones de pesos”, precisó.
En vísperas de la temporada de declaración de impuestos en este 2017, las autoridades fiscales alistan nuevas facilidades y se permitirá que algunas personas físicas obligadas a presentar si declaración anual ya no la presenten en abril, como los asalariaríamos físicos con un solo patrón y que no deduzcan más de 15 facturas, adelantó brevemente ante la prensa el Jefe del SAT.
“Tener una economía global lenta limita una de las fuentes de crecimiento que es el sector externo a través de las exportadores. Aún así, México no ha dejado de crecer con o sin petróleo, a “una tasa positiva y estable”, remarcó Santín Quiroz.
“Llevamos tres décadas con crecimiento lento del 2 por ciento. Pero México no ha dejado de crecer, crecimiento con petróleo y sin petróleo. Nuestra Economía es resiliente, ha podido enfrentar situaciones adversas y se ha mantenido en movimiento. En 2012, ascendía al 40 por ciento la dependencia del gasto público del ingreso petrolero y hoy representan menos del 10 por ciento”, concluyó el jefe del SAT.