El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aclaró que no es de su competencia dar a conocer la metodología para medir la pobreza o generar información sobre consumo y comercialización de combustibles, como se lo requiere el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
De esta forma, el organismo autónomo dio a conocer su postura ante dos boletines de prensa emitidos en días pasados por el Inai, en referencia a dos resoluciones aprobadas en su pleno en las que le requiere información sobre estos dos temas.
Refiere que el pasado 5 de marzo el Inai emitió un boletín en el que lo instruye a dar a conocer información sobre medición de la pobreza en el país, incluida la metodología.
La resolución del INAI no considera la respuesta del Inegi a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por lo mismo, el Inegi no determina la metodología del índice para medir la pobreza, precisa en un comunicado.
Aclara que su quehacer en la materia es producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de los integrantes de los hogares y las características de las viviendas, entre otros temas, para que cualquier usuario, incluido el Coneval, utilice la información conforme a sus objetivos y necesidades.
Toda la información que genera el Inegi en el ámbito de su competencia y que el Coneval utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de Internet del Instituto, destaca.
De 2008 a la fecha, y en ejercicio de sus atribuciones, el INEGI ha hecho público el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que contiene bases de datos, cuestionarios, documentos y manuales, entre otros, para que los interesados en el tema cuenten con los elementos para el uso de la información, explica.
Por su parte, precisa, el Coneval publica en su página de Internet toda la información relativa a la metodología para la medición, definición e identificación de la pobreza multidimensional.
Dicha medición de la pobreza multidimensional fue definida desde 2006 en la Ley General de Desarrollo SocialL y es aplicada a partir de 2008, sin que haya tenido cambios.
El INAI también difundió un boletín el pasado 12 de marzo pasado con el encabezado “Ordena Inai al INEGI dar estadísticas sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel”.
Dicho comunicado hace referencia a un recurso presentado ante el pleno del Inai, originado por la solicitud de un particular, a la que INEGI respondió que no es de su competencia la generación de la información sobre consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel, y le sugirió dirigir su solicitud a Pemex.
No obstante y para promover la transparencia, el organismo puso a disposición del solicitante la información estadística con la que cuenta el INEGI en relación con productos derivados del petróleo, entre ellos combustibles.
Asimismo, la información de los Censos Económicos 2014 sobre producción y ventas netas de los productos elaborados por establecimientos manufactureros grandes del sector privado y paraestatal.
Ante estos eventos, el INEGI aclara que en los casos dados a conocer a través de los boletines de prensa del INAI se ha ofrecido el máximo de apoyo a los solicitantes, a pesar de que claramente no es de su competencia la información requerida.
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, precisa, la información que genera el INEGI en el ámbito de su competencia es pública en su totalidad, siempre respetando los principios de confidencialidad y reserva previstos en dicha Ley.
“El INEGI respeta y pone en práctica en sus actividades los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia”, sostuvo el organismo.
Así, ofreció al pleno del Inai sostener un diálogo permanente sobre el ámbito de competencia del Instituto y de todos los canales con los que cuenta para atender necesidades de información.