Los países firmantes del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), reunidos este miércoles en Viña del Mar con la excepción de Estados Unidos, decidieron explorar nuevas vías para seguir avanzando en el proceso de integración económica y comercial.
Esta es la principal conclusión de la reunión de trabajo sostenida este miércoles por ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam.
Los representantes de los países firmantes del TPP se reunieron en Viña del Mar en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre las Iniciativas de Integración para Asia Pacífico convocado por Chile en calidad de presidente de turno de la Alianza del Pacífico.
“Los socios participantes reiteraron su firme compromiso de colaborar para mantener los mercados abiertos y la libre circulación de bienes, servicios e inversiones”, señala la declaración conjunta suscrita al final del encuentro.
Asimismo, expresaron su apoyo al “avance de la integración económica regional y al fortalecimiento del sistema comercial internacional basado en normas”, al tiempo que señalaron su preocupación por el proteccionismo en muchas partes del mundo.
Los socios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica “recordaron el resultado equilibrado y la importancia estratégica y económica del TPP”.
Y “destacaron sus principios y altos estándares como un motor clave para la integración económica regional y promotor del crecimiento económico, la competencia, la innovación y la productividad, con el potencial de generar empleos y reducir los costos para los consumidores”.
Conscientes de que el fracaso del TPP tras la retirada de Estados Unidos afecta de manera diferente a cada una de sus economías, “los representantes de alto nivel intercambiaron puntos de vista sobre sus respectivos procesos internos y analizaron opiniones sobre el camino a seguir para avanzar en la integración económica en la región del Asia-Pacífico”.
Por último, los países firmantes del TPP (siempre con la excepción de Estados Unidos) decidieron que sus altos funcionarios del Comercio trabajen para preparar unos encuentros de sus respectivos jefes en el marco de la reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de mayo.
La negociación del TPP se extendió durante más de seis años. Finalmente, el acuerdo fue suscrito hace un año por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca truncó el acuerdo, ya que la retirada de Estados Unidos provocó el fracaso del tratado, que debía ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 por ciento del PIB del bloque.