El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) dar a conocer las observaciones, correcciones y propuestas planteadas por los distintos sectores que suscribieron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
“La información pública es fundamental para afianzar mecanismos de participación y colaboración que den forma a metas claras y objetivos puntuales ante este contexto de adversidad en el que nos encontramos […] para que debatamos y encontremos las mejores soluciones para que la economía de nuestro país crezca y todos nos beneficiemos de esto”, subrayó el comisionado Joel Salas Suárez.
Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Salas planteó que remontar el escenario económico del país es tarea de todos los mexicanos, por lo que propuso a las autoridades fomentar espacios para que la ciudadanía pueda plantear sus propuestas y exhortó a la población a exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos por las autoridades con ese propósito.
“Es innegable la pertinencia de acuerdos plurales que busquen fortalecer la economía y cualquier otra solución a los problemas públicos que enfrenta el país; el panorama económico previsto para este año, sin duda, no es alentador”, advirtió el comisionado.
Un particular solicitó copia de todas las versiones del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, así como las observaciones, correcciones y propuestas planteadas por los sectores que lo suscribieron.
En respuesta, la Consejería Jurídica proporcionó copia del Acuerdo; sin embargo, el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la dependencia no le entregó las versiones preliminares ni se pronunció sobre las observaciones, correcciones y propuestas emitidas previo a su firma.
En alegatos, la Consejería manifestó que la versión del Acuerdo proporcionada es la única con la que cuenta en sus archivos.
En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Salas Suárez, no se localizaron elementos de hecho ni indicios que permitan suponer la existencia de distintas versiones del Acuerdo referido.
En ese sentido, se determinó que la Consejería Jurídica cumplió con lo establecido en la Ley de Transparencia al proporcionar copia de la versión del Acuerdo que obra en sus archivos.