A pesar de las movilizaciones que se realizan en distintas partes del país; el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció que a finales de marzo, el precio de la gasolina comenzará a modificarse cada hora.
Al sostener una reunión con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal detalló que en una primera fase esta disposición comenzará a aplicarse en los estados de Sonora y Baja California.
“La obligación de ley está para que las gasolineras, en cuanto esté liberado el precio avisen a la CRE con 60 minutos de anticipación, el precio que van a aplicar en ese momento, nos van a avisar por el sistema electrónico y van a poder cambiar el precio cada hora, eso va a ser a partir del 30 de marzo en Sonora y Baja California”.
Asimismo, García Alcocer comentó que corresponde a la Secretaría de Hacienda informar sobre el incremento programado para el 14 de febrero y estimó que para el cierre de este año, el precio del combustible esté liberado a nivel nacional.
“En adelante se va a ir dando el calendario de liberalización, está publicado en el Diario Oficial, poco a poco vamos ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener a todo el país con precios libres. Eso corresponde (aumento del precio) a la Secretaría de Hacienda, hay que esperar, lo que han mencionado es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estimulo al Impuesto Especial”.
El titular de la CRE refirió que el tema de los combustibles es como el huevo y la gallina, ya que si no se libera el precio, no habrá condiciones para realizar esta tarea y por ende para que bajen los precios.