En 2016, el sector abarrotero registró un crecimiento de 8.8 por ciento, cifra superior en comparación con el 8.6 por ciento reportado el año previo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.
De acuerdo con el representante del gremio, el año pasado el Canal Mayoreo Abarrotero representó 1.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 6.9 por ciento del PIB Sector Comercio.
Asimismo, destacó que el sector representa también el 45.7 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.
Destacó que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones que conforma el sector, pero sobre todo se demostró que el canal se mantiene en la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y en la cercanía del hogar.
Explicó que el segmento de comestibles que es la división líder estuvo impulsada por categorías como Leche Blanca Líquida con un aumento de 15.7 por ciento; Mayonesas con 14.2 por ciento; Endulzantes 27.9 por ciento; Aceites Comestibles con 19.9 por ciento y Galletas con un crecimiento de 7.7 por ciento.
Respecto a la Limpieza y Cuidado del Hogar, dijo que aumentó en 2016 por el desempeño de categorías como Suavizantes con 12.5 por ciento; Velas/Veladoras con 11.9 por ciento, Limpiadores Grandes Superficies con 14.3 por ciento, Desechables con 6.4 por cierto y Cloros con 6.4 por ciento.
En tanto, en Papel, destacaron los resultados de Papel Higiénico al crecer 9.3 por ciento, Servilleta 9.5 por ciento, Toallas Húmedas 20.8 por ciento y Pañal Bebé con un resultado negativo de 12 por ciento.
La división de Higiene y Cuidado Personal mantuvo su tendencia positiva, impulsada por categorías como Shampoos, Pastas Dentales, Desodorantes y Antitranspirantes.
El presidente de la Asociación subrayó que la parte de Mascotas sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías, donde el Alimento para Perros subió 26.8 por ciento y el de Gatos 22 por ciento.
En tanto, en la parte de Vinos y Licores se logró un resultado positivo en el acumulado de 2016, al registrar un crecimiento de 14.9 por ciento, principalmente por el Tequila que creció 16.3 por ciento, seguido por Whisky con un 10.9 por ciento y Vinos de Mesa con 13.6 por ciento.
A su vez, el segmento de Dulces creció 12.3 por ciento en el acumulado de 2016, impulsado por Chocolate con 11.6 por ciento, Chicle con 11 por ciento, Dulce con 13.7 por ciento, Pulpa con 13.4 por ciento y Grenetina con 19.7 por ciento.