De acuerdo con un comunicado, en el informe destaca una sección dedicada a explicar el rol de la Cofece en el proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diésel.
En el documento destaca los trabajos realizados en 2016 para promover que dicha liberalización se realice con el máximo posible de condiciones de competencia y libre concurrencia.
Asimismo, explica sus posibles intervenciones futuras en estos mercados, como probables inicios de investigaciones, de oficio o por denuncia.
La Cofece explicó que el año pasado se realizaron 296 procedimientos sustantivos: por prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, barreras a la competencia e insumos esenciales, condiciones de competencia efectiva, así como análisis de concentraciones.
Indicó que entre las acciones cumplidas en el PAT 2016, están la terminación de seis investigaciones por prácticas monopólicas absolutas, como es el caso de los mercados de administradoras de fondos para el retiro, de grúas en Guerrero y de servicio de taxi con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
También se finalizaron dos investigaciones por prácticas monopólicas relativas, de las cuales una corresponde al mercado del diésel marino.
Asimismo, se concluyeron dos procedimientos por barreras a la competencia e insumos esenciales, de las cuales una se refiere a la asignación de slots del mismo AICM, y otra en el mercado de transporte en Sinaloa.
Por lo que toca a los procedimientos seguidos en forma de juicio, el Pleno de la Cofece sancionó por colusión a empresas de los mercados de transporte marítimo de Quintana Roo, de azúcar y de autopartes. También sancionó por abuso de poder sustancial al AICM.
Por otro lado, para promover los beneficios y la cultura de la competencia, en el informe destaca la publicación de la “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia”, documento que describe restricciones en los mercados estatales.
Además, el organismo antimonopolio emitió opiniones a marcos normativos para que promuevan la apertura en los servicios de taxis de los aeropuertos, mayor concurrencia en las estaciones de servicio en estados y municipios.
Así como un trabajo en el que expone las condiciones necesarias para transitar con éxito hacia un mercado liberalizado de gasolinas.
La Cofece indicó que entre los expedientes resueltos en 2016 están 149 análisis de concentración, de los cuales dos se condicionaron –Aeroméxico-Delta y Sanofi-Boehringer–, en cuatro casos los agentes económicos no concluyeron el procedimiento, y el resto fueron transacciones autorizadas de impacto nacional e internacional, por un valor total de un billón 113 mil millones de pesos.
El Cuarto Informe Trimestral de Actividades de la Cofece se entrega al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, y se difunde a la sociedad en general.