Chevron, INPEX Corporation y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en su modalidad de licencia correspondiente al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.
De acuerdo con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, este bloque fue adjudicado al consorcio conformado por estas tres empresas a través de un proceso competitivo como parte de la cuarta licitación de la Ronda 1 convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En dicho acto, González Anaya, dijo que, en total este contrato representa una inversión calculada en 100 mdd, y de esa cifra, a la Empresa Productiva del Estado le corresponderá la tercera parte.
La propuesta con la que resultó ganador el consorcio, incluyó una regalía adicional de 7 por ciento y un factor de inversión que abarca únicamente la realización de estudios exploratorios que permitan definir la presencia de posibles acumulaciones comerciales de hidrocarburos.
González Anaya destacó que aprovechando las herramientas de la Reforma Energética, la Empresa Productiva del Estado está aplicando las mejores prácticas internacionales para impulsar el desarrollo de campos en aguas profundas, donde la tecnología es muy especializada y se requiere compartir los elevados riesgos que conlleva.
Aseguró que Pemex es un socio confiable y altamente competitivo. En cada asociación, precisó, aprovechará las ventajas técnicas de la alianza para fortalecer su operación y sus capacidades a fin de incrementar su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable.